Factores institucionales: deficiencias del sistema educativo

Las deficiencias en el sistema educativo
El propio sistema educativo mexicano también contribuye al abandono escolar. Escuelas con instalaciones precarias, docentes mal capacitados, programas poco atractivos y ausencia de apoyo emocional al alumnado son factores que desmotivan la permanencia escolar. El instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) identificó que el 32.3% de los estudiantes que abandonan sus estudios lo hacen por causas escolares-institucionales (INEE, 2017)..


La pandemia por COVID-19 profundizó estas deficiencias a causa de un abandono de las instituciones. La falta de conectividad y dispositivos digitales dejo fuera a millones de estudiantes ya que al no tener conectividad no podían acceder a clases en línea. Según datos de la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (INEGI, 2021), 2.3 millones de personas entre 3 y 29 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, siendo las causas principales, la falta de recursos y la dificultad para seguir las clases en linea sin accesibilidad a los dispositivos electrónicos
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